Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com
Volver a Noticias

Sistemas de climatización, un reto energético para el sector retail

Publicado por
EcoMT
|
9/1/21
|
Optimizar el consumo de energía es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan grandes y pequeñas empresas. Y es que, la electricidad continúa siendo uno de los factores que más gasto supone para las empresas, independientemente del sector.

Para el sector retail, la climatización es uno de los sistemas que más quebraderos de cabeza provoca.

Y no es de extrañar, ya que en una superficie comercial de más de1.200 m₂ dejar un par de días encendido el clima durante la noche podría implicar subidas en el consumo eléctrico de hasta un 16 %

Pero este no es un caso aislado: arrancar el clima durante el horario comercial o no tener en cuenta temperaturas de consigna responsables son acciones que empeoran la factura a final de mes.

En estos casos, la principal medida de mejora es la automatización del sistema en función de zonas y de la demanda en cada momento, junto con la implantación de un sistema de control y regulación, que monitorice y analice el consumo.

Sí. Los sistemas de control mejoran la eficiencia y optimizan consumo energético

Por si todavía existiesen dudas respecto a la potencialidad de los sistemas de control de instalaciones, realizamos un estudio comparativo entre dos supermercados, donde monitorizamos y analizamos el consumo eléctrico.

Para el estudio se escogieron dos tiendas ubicadas en el mismo lugar y con características similares.

La primera, gestionada de forma convencional, a la que llamaremos Tienda A.

La segunda, que cuenta con sistemas de automatización de clima, a la que llamaremos Tienda B.

Tras monitorizar y analizar los datos vimos que:

El supermercado A, no automatizado, llegó a consumir 1.699 kWh al dejar funcionando la climatización durante 3 noches seguidas. Esta cifra que podría suponer un sobreconsumo de 150 € en una sola factura eléctrica.

El supermercado B, al estar automatizado consume energía de forma equilibrada y sin sorpresas.

Supermercado sin sistema de control
Supermercado A. Sistemas de climatización gestionados de manera convencional. Se encienden y apagan a criterio de los responsables de tienda.

Supermercado con sistema de control
Supermercado B. Sistemas de climatización monitorizados y gestionados de forma automática. Se encienden y apagan según las consignas y reglas programadas.

Adiós sobrecostes, hola medioambiente

Los climatizadores son grandes consumidores de energía eléctrica. Dejarlos encendidos sin necesidad se traduce en un aumento innecesario de los costes.

A mayores, el sobreconsumo también agrava el calentamiento global, ya que aumenta el volumen de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

Los sistemas de climatización son necesarios para el bienestar de clientes y trabajadores. Eso sí, esta necesidad no está reñida con la eficiencia.

(Imagen: Philippe Yuan - Unsplash)

Volver a Noticias

Sistemas de climatización, un reto energético para el sector retail

EcoMT
9/1/2021

OTEA 10: Crea alarmas y reglas de control sobre máquinas conectadas

EcoMT
8/2/2021